TALLERISTAS:
ANDRES BUSTAMANTE ,GUSTAVO GARCIA, EFREN RODRIGUEZ
POR: ANDRES BUSTAMANTE
Cada vez se establece una alianza más fuerte entre pedagogía
y arte; Entre docentes especializados en
artes para niños y jóvenes, que en
muchos casos se han acercado a este producto desde su condición de escritores
de textos escolares, y maestros ansiosos de incorporar al aula nuevos
instrumentos que les facilite su labor. El docente ve en el mercado escolar las
mejores posibilidades: es un mercado que ya conoce y para el cual puede emplear la infraestructura
históricamente consolidada en el hacer artístico. Este interés es sano si
pensamos que la escuela debe hacerle un sitio a la arte, perteneciendo a un
orden de formación.
Sin embargo, es preciso estar muy alerta frente a las
distorsiones excesivamente perversas que se dan cuando la escuela coloniza el
arte con fines que nada tienen que ver con el arte mismo, y menos con el propósito
de crear en los niños y en los jóvenes un gusto y una necesidad creadora que
los acompañe durante su vida. Estas distorsiones ocurren por las exigencias que
el docente le hace a la institución de
convertir el programa de artes en un instrumento de uso escolar con guías preconcebidas
de expresión, compendios de actividades y cuadros de valores y competencias. Exigencias
que si bien pretenden formación en arte, se desembocan al mero hecho de crear
alegoría del concepto “artista” como reproductor de imagen y conocimiento.
No se dan cuenta, el docente y la institución, que
estos procedimientos no harán otra cosa
que alejar definitivamente a niños y jóvenes de la creación impidiéndoles el
descubrimiento del verdadero valor de la expresión, única manera de hacerlos
creadores de por vida, para el cual no existen escalas de medición.
El conocimiento solo adquiere verdadera plenitud si
se consigue tener sentido y logra transformarse en experiencia. Por eso es que
la educación no puede ser una cosa mecánica, una mera capacitación o desarrollo
de habilidades especificas, reproduciendo actividades que son repetidas en cualquier tipo de
cuestionamiento, la educación tiene que buscar sentido en la cultura, que está
hecha de muchas cosas, pero si es formulada de una manera simple, la gente puede entender como
es aquello que el individuo crea para adaptarse al medio ambiente.
Considero que
el sistema de educación debe pensar un poco en la cultura, pues está directamente vinculada con la transmisión de
conocimiento que a su vez necesita de
nuevas preguntas y presuntas respuestas. Con esto trato de configurar mi punto
metodológico frente a la idea de taller bidimensional, en ese sentido La
modalidad del disfrute se convierte en pieza fundamental para el desarrollo del
mismo, los
planteamientos que abordo se estructuran en comentarios, imágenes de TV,
chascos y demás sucesos que comparto con
muchos de los niños e individuos que conforman esta ecosfera o
iconosfera (1).
Me interesa que
el niño acceda a un espacio lúdico de experimentación,
al hablar de lo lúdico o el juego no
hago referencia al papel del payaso que
entretiene ni mucho menos al recreacionista
o niñero artístico. El creador lúdico
se basa en el azar, el juego: conceptos básicos
para una posterior reflexión, la observación etnográfica adquiere razón y sentido en
la profundidad de las transformaciones sociales en el marco de la cultura. Manejados por
recreacionistas, los niños juegan porque
poseen sencillamente la capacidad de jugar con cualquier cosa, si los juegos de
la infancia determinan mecánicamente la vida del adulto, no existirían
creadores, sino futbolistas y televidentes que quizás……los evidenciamos en
nuestra entorno social, en la formación del creador un ingrediente fundamental
consiste en la felicidad individual, no es practica ni recomendada por nadie y
como su nombre lo dice no se muestra abierta, legal o aceptada. La sociedad
celebra al artista exitoso, pero hace hasta lo imposible por convertir en
normal al niño solitario, la finalidad
de los métodos educativos actuales radica en proponer al niño a compartir con los demás su
felicidad individual, en todas las épocas, los creadores han debido soportar
distintas formas de opresión, pero la de hoy en día procede de manera sutil y,
por tanto, menos superable. Se trata de compresión no deseada por el creador,
que se anticipa con sonrisas a sus
posibles rechazos, anulándolos de este modo. Acompañado y sobreprotegido por el
adulto ante el arte y ante las noches estrelladas (2), al niño solo le queda, tal vez soñar frente al
televisor.es claro para todos que vivimos en una sociedad mediatizada, la televisión,
el cine, el computador, son algunos medios
a los que cada vez acceden niños y adultos, ¿cómo pueden utilizarse esos medios,
y en particular la televisión, para atraer a los niños hacia la creación y al contacto de las artes? Básicamente lo que planteo
más que hacer un rechazo a al televisión
es proponer diversas aproximaciones o métodos para involucrar al lenguaje visual,
sencillamente se plantea que en lugar de rechazar la televisión, se debe
convertir en una alianza mas entre otras posibilidades de acceso a la misma.
He percibido un fenómeno que me ha llamado la
atención desde que decidí el proceso de creador de imagen y que he asumido
desde la docencia y mi producción personal - En particular, me interesan aquellos
enfoques conceptuales que reclaman y defienden la multiplicidad, la idea de un
pensamiento social emplazado geográfica y localmente. Mi interés principal es y ha sido la tendencia a hablar de lo cotidiano, del
horizonte cercano e inmediato
de mi existencia (3)- En ese sentido, note que muchos de los niños y niñas
(jóvenes y adultos también y me incluyo) presentan una cierta resistencia a
recibir información que no venga
acompañadas de imágenes, considero de investigación que desde esta edad
pequeños estén vinculados a estos sistemas codificados
de imágenes.
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1.
Término utilizado por Román Gubern en su ensayo La mirada opulenta. Allí, el autor habla
de iconosfera para referirse a una especie de ecosistema de la mirada, el ambiente visual que rodea una época y
una cultura. En la actualidad esta iconosfera estaría constituida por la
explosión de las industrias de la imagen, que han dado lugar, hoy en día, a una
auténtica civilización icónica en la que los públicos más diversos se alimentan
del consumo permanente de imágenes en diferentes medios. GUBERN, Román. La Mirada Opulenta. Ediciones península,
Barcelona, 1994.
2.
hago referencia a vangogh y al mito del artista desconocido
3 Si bien mi desarrollo no parte de la novedad, el proceso de
creación se sustenta en reflexiones que han desarrollado pensadores como
Frederic Jameson, Slavoj Zizek o Hal Foster, y que en nuestro contexto han sido
incorporados por autores como Víctor Manuel Rodríguez (Me remito a los enfoque
interdisciplinarios para la investigación y la creación desde los estudios
culturales: conferencia presentada en las primeras jornadas sobre investigación
en artes organizadas por el comité de investigaciones en la Asab. 2003. ),
introduciendo los estudios culturales como enfoque de pensamiento.
han proyectado sus análisis
de la cultura contemporánea en terrenos como los de la
“importacia de los particularismos”,
generando un claro abandono de la noción de ideología, y proponiendo otros
causes para los análisis culturales. JAMESON, Frederic y ZIZEK, Slavoj. Estudios culturales, reflexiones sobre el
multiculturalismo. Buenos Aires
Ediciones Paidós, Colección Estudios del saber. Buenos Aires, 2003
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